Esta semana tendrá lugar una tradición milenaria. Se trata de la Noche de San Juan que tiene un significado importante en el colectivo de las regiones urbanas y rurales no solo del país, sino que de América Latina e incluso Europa.

Si bien para muchos la medianoche del 23 al 24 de junio es solo una fecha más, para quienes son supersticiosos es el momento en que se llevan a cabo una serie de actividades que marcaría el comportamiento del resto del año en cuanto a abundancia y prosperidad.

Ir a la siguiente nota

Esta festividad se vincula al Solsticio de Invierno que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte.

¿Cuál es el origen de la Noche de San Juan?

Aunque tradicionalmente se dice que tiene un origen pagano y de culto al sol, en América, y en la tradición rural chilena, la fecha se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.

"Cada víspera de San Juan, este ensilla su caballo para bajar a la Tierra, pero Dios lo detiene diciéndole: "No bajís al mundo, Juan, que ahí te han de celebrar". Solo estas palabras bastan para que el santo caiga dormido profundamente y no despierte sino hasta que la fiesta ha terminado, 24 horas más tarde", señala Oreste Plath, en su libro Folclor Religioso Chileno, según recoge la revista Patrimonio de Chile.

No obstante, la directora del Archivo de Cultura Tradicional de Concepción, Patricia Chavarría, manifestó que no es cosa que el santo llegue y baje. Si san Juan lo hace "se rebajarán los cielos", dicen los versos, y eso quiere decir que se producirá el Apocalipsis.

"En la víspera del 23 de junio, se espera a San Juan. Es una noche mágica, donde dialoga lo terrenal y lo celestial. Hay una serie de ritos que hace la gente", detallan desde el sitio.

¿Cuáles son los ritos de la Noche de San Juan?

Es así que uno de los rito es, antes de la medianoche del 23 de junio, es poner tres papas bajo la cama. Eso sí, una debe estar pelada, a medio corta y otra completa, con el fin de saber si habrá o no riqueza.

La tradición también cuenta que es posible conocer el futuro en el amor. Para eso se dejan tres papeles con distintas iniciales, de quienes hay un interés amoroso, bajo la almohada.

Mientras que otros ritos para la Noche de San Juan, es juntar los ramos de ruda y romero, porque quedan benditos. "Y cuando hay tormenta, parte de esos ramos se echan al fuego para que ésta pase", indica la revista.

 

Mega

 

"Es tradición que todavía muchos junten agua y dejen un lavatorio al sereno, a la intemperie, pues como es una noche mágica, el agua queda bendita, y al día siguiente la gente moja sus caras y guarda parte de ese líquido para el resto del año", agrega.

Así también, otra de las creencias alrededor de la festividad es que si te ubicas debajo de una higuera la Noche de San Juan, aprenderás algunas posturas en guitarra.

¿Qué es el veranito de San Juan?

Pero no hay Noche de San Juan sin su respectivo veranito, donde el escritor explica que a partir del 23 a 24 de junio, hay un periodo de siete días con sol y algo de calor, fenómeno poco común en pleno invierno.

Todo sobre Noche de San Juan