La Noche de San Juan es una celebración religiosa de origen pagano, que tanto en Chile como en América Latina y Europa se espera con especiales rituales.
El folclore indica que es una jornada especial, pues coincide con el solsticio de invierno y verano en los distintos hemisferios. Más tarde, la tradición cristiana adoptó la fecha para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.
Por estas latitudes se vive la noche más larga del año. "En la víspera del 23 de junio, se espera a San Juan. Es la noche mágica, donde dialoga lo terrenal y lo celestial. Hay una serie de ritos que hace la gente porque la vida del campesino se vive cotidianamente entre el cielo y la tierra", indica el sitio Patrimonio de Chile.
La superstición cuenta con varias cábalas y rituales para encontrar el amor, conocer el futuro y tener visiones de lo ultraterreno. Algunos de ellos son:
Beber agua
Debido a esta cercanía terrenal y espiritual, tomar agua durante la madrugada del 24 de junio permitiría disfrutarla mucho más limpia que de costumbre.
La higuera
La higuera es un árbol especial en la Noche de San Juan, ya que otorga talento con la guitarra a quien se arrime a su sombra con el instrumento, así como buena fortuna al que obtenga la primera flor dé.
Las tres papas
Una de las costumbres más extendidas para esta celebración es dejar tres papas bajo la cama: una pelada, una a medio pelar y otra con cáscara. A la medianoche se debe sacar una a ciegas, lo que augurará el futuro amoroso.
La tinta
En un papel se debe derramar tinta y hacer dos dobleces. A la mañana siguiente, la hoja con la tinta seca tendrá una mancha cuya forma se debe interpretar, ya que se trataría de un presagio.
El agua y las agujas
Un plato con agua podría anunciar un futuro matrimonio, ya que si se dejan reposar dos agujas y estas se juntan, pronto habrá una unión.