El 1 de julio se efectuará el aumento a la cuenta de luz de millones de hogares, como parte de lo establecido en la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, para regular los precios de electricidad congelados desde 2019.

Ante esta situación, muchas personas se preguntan a cuánto podría subir la factura de electricidad de su hogar, teniendo en cuenta que el valor cambia por ubicación y tramo de usuario.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto subirá la cuenta de luz a partir del 1 de julio?

El doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago Javier Verdejo explicó en el programa Mucho Gusto que el incremento puede variar según diferentes factores.

 

Foto: Pixabay

 

 

Uno de ellos es la ubicación geográfica, pues los usuarios pagan tres servicios según su domicilio: precio de la energía, carreteras eléctricas y distribución de la electricidad. Además, las comunas son abastecidas por diferentes empresas prestadoras de cada servicio.

El otro factor es el tramo de usuario. Actualmente en el tramo 1 se pagan hasta $45.000 y se encuentra el 90% de usuarios residenciales; en el tramo 2 la cuenta varía entre $45.000 y $65.000; y en el tramo 3 supera los $65 mil.

Conforme al comportamiento de cada factor, la factura de los usuarios del tramo 1 puede aumentar hasta un 30%, mientras que para el tramo 2 el incremento alcanzaría hasta un 60% y para el tramo 3, hasta un 50%, explica Verdejo.

El experto pone como ejemplo una familia del tramo 1, cuya factura actual es de $30.000. En ese caso, se le sumaría el 30%, o sea, $9.000. Entonces con el aumento, el monto aproximado de la factura sería de $39.000. 

Todo sobre Subsidio Eléctrico