Desde el pasado 12 de mayo que la familia de María Ercira Contreras no tiene rastros de su paradero. La adulta mayor de 85 años fue a celebrar el Día de la Madre con su familia a un restaurante de Limache, región de Valparaíso, pero tras ir al baño del lugar, no volvió a aparecer.
En este escenario de angustia, su familia presentó una querella en contra de la o las personas que resulten responsables de su desaparición.
Abogado de la familia busca agilizar diligencias
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de la mujer extraviada, indicó a El Mercurio de Valparaíso que la acción legal busca también esclarecer y solicitar diligencias respectivas a la investigación.
"En esta querella se solicitan, dentro de otras pericias y diligencias especializadas, el auxilio de la brigada de Derechos Humanos de la PDI y el equipo de ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios) por su experticia en hallar a personas, restos humanos y hacer otro tipo de averiguaciones más profundas cuando se trata de extravío o desaparición", explicó.
En esa línea, informó que "hemos incluido una serie de otros antecedentes que deben ser investigados, tales como la forma y circunstancias en que se encontraba el lugar en que ella se extravió".
En la oportunidad, el profesional planteó que no se descarta que existan terceras personas involucradas que a María Ercira le pudieron haber provocado "un gran desamparo, a esta fecha y ya atendida su edad, contextura física, las condiciones climáticas que han pasado, lamentablemente no solo graves lesiones, sino que sobre todo es de temer que se encuentre fallecida".
Por último, manifestó que "por estas razones, hay que extremar completamente todas y cada una de las diligencias en este tipo de procesos".