Durante mayo, el Gobierno anunció que el Bolsillo Familiar Electrónico sería reactivado por los meses de invierno del 2024, esto luego de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Actualmente, el proyecto para reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico se encuentra en un tercer trámite constitucional en el Congreso, lo que implica su retorno al Senado para saber si se respalda el rechazo de la Cámara de Diputados y Diputadas a la reactivación del beneficio o es enviado a Comisión Mixta.
Sin embargo, mientras la discusión sigue en pie, una parlamentaria del Frente Amplio alzó una solicitud para ampliar el margen de uso del Bolsillo Familiar Electrónico.
Nueva propuesta en plena discusión de reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico
Fue la diputada Camila Rojas, en compañía de los parlamentarios Gael Yeomans y Jaime Sáez, quienes anunciaron la propuesta que entregaron al Gobierno.
"Les queremos contar que, como Frente Amplio, propusimos que los fondos del Bolsillo Electrónico puedan ser utilizados para pagar las cuentas de la luz", escribió la diputada, esto en relación al actual uso del beneficio que solo es para ayudar en la compra de alimentos.
"El Gobierno ha tomado nuestra propuesta, así que vamos avanzando. Esperamos que el Congreso lo apruebe cuanto antes, para ir en apoyo de las familias chilenas ante el alza de las cuentas de la electricidad", agregó.
¿Quiénes pueden recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?
En caso de ser aprobado y despachado a ley, este beneficio lo podrán obtener aquellos integrantes de familias que cumplan con los siguientes requisitos:
- Sean causantes de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Familiar.
- Sean causantes de una familia usuaria del subsistema Seguridades y Oportunidades o perteneciente a Chile Solidario, tales como: personas con discapacidad, estudiantes de 18 a 24 años de edad, personas con necesidades educativas especiales, matriculados en un establecimiento de educación especial o menores de 18 años.