Durante el martes se reportó el caso de un trabajador minero que se encuentra atrapado a 260 metros bajo tierra, tras el derrumbe producido en la mina Pampa Camarones, en la región de Arica y Parinacota.
Según información de Sernageomin, el desprendimiento de material se produjo cerca de las 23:00 horas del lunes 8 de julio, durante las actividades de limpieza en el nivel 580 del área denominada Mina Salamanqueja.
El afectado es José Espinoza Albornoz, un operador de maquinaria pesada, quien estaría al interior de un equipo Scoop (cabina cerrada). Una vez avisada la emergencia, se realizó un despliegue de distintas instituciones con el fin de lograr su rescate.
El mensaje de minero atrapado
Uno de los compañeros de trabajo del operario logró tomar contacto por radio con Espinoza para conocer su estado, mientras se desarrollan las labores de rescate.
Esto quedó registrado en un video, en el que se escucha al trabajador que permanece atrapado decir brevemente que "es difícil, pero (inaudible) haciendo lo posible, sé que está complicado porque es mucha la (inaudible), pero tranquilidad, tranquilidad".
"Eso José, con toda la fuerza nomás. Aquí se ve mucho mejor, no te voy a mentir, se ve mejor. Así que paciencia, viejo, yo sé que es difícil, nadie puede ponerse en tus zapatos, pero créeme que estamos todos pendientes aquí afuera, y no nos vamos a ir ninguno hasta sacarte sano y salvo para que estés a salvo con tu familia, viejo", respondió su compañero.
Resaltar que en las últimas horas un grupo de cinco expertos en rescate subterráneo de El Teniente llegaron hasta la mina para sumarse al rescate del operario.