La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), cuyo regreso durante los meses de invierno había sido acordado por el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en mayo.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa beneficiará a más de 1,2 millones de hogares que recibirán el BFE para ayudarlos en la compra de productos alimenticios y, además, como novedad, también para pagar las cuentas de luz, tras el alza de las tarifas de electricidad.
Cabe destacar que el proyecto que fue aprobado por unanimidad por la sala del Senado también reajusta el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
El Bolsillo Familiar Electrónico mantendrá su monto equivalente a unos $13.500 por carga familiar, que se entrega mediante BancoEstado, por los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.
¿Quiénes podrán recibir el Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?
El Bolsillo Familiar Electrónico reactivado será recibido por todos aquellos que tengan los siguientes beneficios:
- Asignación Familiar y Maternal.
- Subsidio Familiar (SUF)
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
¿Cuándo se comenzará a pagar?
Si bien el proyecto de ley fue despachado, éste se debe publicar como Ley en el Diario Oficial, instancia en la que el Gobierno deberá oficializar las fechas de pago, donde la idea es que comiencen rápidamente ya a mediados de julio.