En los últimos días, la agenda noticiosa ha sido tomada por los diversos hechos de violencia registrados en el país. Y es que el fin de semana recién pasado, incluyendo el interferiado, se produjeron 17 asesinatos en la Región Metropolitana.
En ese contexto, el senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, pidió decretar Estado de Sitio en la capital para hacer frente a la delincuencia.
"El Gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana", escribió el parlamentario en su cuenta de X. A ello, añadió que "20 muertos, en un fin de semana, es una locura".
Asimismo, señaló que "esto se puede ir naturalizando y, si eso ocurre, estamos en zona de no retorno".
¿Qué es un Estado de Sitio?
El Estado de Sitio es uno de los cuatro estados de excepción constitucional contemplados en la actual Constitución Política de la República.
Según la Carta Fundamental en el artículo 39 de la mencionada norma, esta busca responder a las siguientes situaciones: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, y cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.
La medida es declarada por quien ejerza la Presidencia de la República, quien debe determinar las zonas afectadas por el estado de excepción.
No obstante, según el artículo 40, el Congreso Nacional deberá manifestarse ante la decisión del Presidente dentro de un plazo de cinco días. Esta respuesta es para aceptar o rechazar el estado de excepción.
En caso que el Congreso no se pronunciara dentro del plazo dispuesto, se entenderá que aprueba la propuesta del Presidente.
Pese a lo anterior, la Constitución también señala que "el Presidente de la República podrá aplicar el estado de asamblea o de sitio de inmediato mientras el Congreso se pronuncia sobre la declaración, pero en este último estado solo podrá restringir el ejercicio del derecho de reunión".
Una vez decretado el estado de excepción el Presidente de la República puede delegar parcial o totalmente sus facultades al jefe de la Defensa Nacional en la zona, a los intendentes o gobernadores.
Esta medida permite restringir la libertad de locomoción; arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles; y suspender o restringir el derecho a reunión.
¿Cuál es el tiempo de vigencia?
La Constitución establece que el estado de excepción constitucional tiene una duración máxima de 15 días, sin perjuicio de que el Presidente de la República solicite su prórroga, aunque ésta debe ser con la venia del Congreso.