Durante la jornada de este viernes 19 de julio, el Colegio de Profesores y Profesoras convocó a un paro nacional de 24 horas durante el mes de agosto, iniciativa anunciada por el presidente de la organización, Mario Aguilar.

En respuesta a los reiterados hechos de violencia que sufren los docentes en todo el país, considerando que algunos terminaron en trágicos casos de suicidios, se planea dar una alerta a las autoridades y a la ciudadanía.

Ir a la siguiente nota

"Esto no es suficiente"

Mediante una publicación en sus redes sociales, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras entregó el anuncio, dejando unas crudas declaraciones sobre la actualidad que viven los docentes a diario, a nivel nacional.

"Todos los días recibimos reportes de situaciones que no son aceptables, lo hemos dicho públicamente, hemos impulsado una ley, hemos difundido y apoyado a que se generen nuevas instancias legislativas, que se generen nuevas normas para la efectiva protección. Pero esto no es suficiente, estas situaciones siguen ocurriendo", señaló Aguilar.

¿Qué busca el paro nacional y cuándo será?

El presidente del gremio complementó su anuncio, detallando sobre los casos de dos profesores que acabaron en suicidios, asegurando que las medidas tomadas hasta el momento no bastan para garantizar la seguridad física y emocional en la docencia.

 

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

 

"Ya tuvimos los terribles suicidios de los colegas Katherine Yoma en Antofagasta y de Albano Muñoz en Molina, y no queremos que estas situaciones se repitan. Hay que detener esto ahora", comentó Aguilar.

Esta movilización nacional por parte del Colegio de Profesores y Profesoras está definida a realizarse el próximo miércoles 7 de agosto.

Luego detalló que también se contempla el "maltrato y acoso laboral desde la jefatura; agresiones tanto por estudiantes y apoderados; el agobio laboral que se produce por una sobrecarga absurda de trabajo administrativo que obliga a trabajar fuera de la jornada de trabajo, quitando tiempo a la recreación, al descanso", sostuvo el director.

"Una carrera docente que es agobiante exige una serie de trabajos con plataformas que se caen, con entidades que no responden a sus obligaciones, lo que produce mucho agobio y estrés. No podemos seguir enfermándonos, no se puede normalizar lo que se vive en los colegios de este país", concluyó Mario Aguilar. 

Todo sobre Actualidad