El senador Javier Macaya renunció a la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), durante la tarde de este martes 23 de julio.
Después de recibir críticas del mundo político, incluso desde su propio sector, debido a la defensa que ha hecho ante el caso de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, la decisión de Macaya se dio a conocer a todo el país a través de un breve comunicado.
Cabe destacar que Eduardo Macaya (padre del senador) fue condenado por dos casos de abuso sexual infantil. Además, Gendarmería abrió un sumario por presunto trato preferencial en su breve estadía en la cárcel de Rancagua.
La renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI
Mediante un comunicado que fue revisado en Meganoticias Alerta por José Antonio Neme, se hizo oficial la renuncia del senador Macaya a la presidencia de su partido.
"Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia, y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación", detalla la declaración pública de Macaya.
"El país enfrenta desafíos enormes... La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente. Por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente", se detalló en el texto.
"Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asímismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile", concluye el comunicado, que fue firmado en Valparaíso, con fecha de este martes 23 de julio.