Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para la mujer que sustrajo a una guagua recién nacida desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena el pasado lunes.
En detalle, Paola Navarrete Riquelme, de 45 años, fue formalizada por el delito de sustracción de menor y se estableció un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
Fiscalía dice que simuló embarazo
En la audiencia, la Fiscalía desestimó la tesis que había planteado su defensa para explicar la situación detrás de un supuesto "trastorno depresivo mayor", a causa de la pérdida de un embarazo anteriormente.
De hecho, el hijo de la mujer señaló hace algunos días ante los medios que "tuvo una pérdida hace poco".
Sin embargo, según el fiscal Juan Pablo Gerli, los antecedentes recopilados durante estos días de investigación fueron categóricos para descartar aquella tesis, ya que se comprobó que en su ficha clínica no existen antecedentes de un embarazo reciente.
Más aún, el persecutor aseguró que Navarrete se sometió a una esterilización quirúrgica en el año 2008 tras su última gestación.
Así, desde la Fiscalía argumentaron que la mujer habría planificado el delito y que además se había puesto en riesgo la vida de la bebé robada, por lo que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por representar "un peligro para la sociedad", a lo cual accedió el tribunal.
Asimismo, se ofició al Servicio Médico Legal (SML) para realizar un informe psiquiátrico a la imputada.