El Colegio de Profesores confirmó el paro a nivel nacional anunciado para este miércoles 7 de agosto, el cual contará con el apoyo de trabajadores municipales de la educación, agrupados en la Confucem (Confederación Nacional Funcionarios de Educación Municipal).
La entidad realizó el anuncio a través de sus redes sociales, resaltando que los "trabajadores y trabajadoras de la educación se unen en una movilización nacional exigiendo no más acoso, maltrato y agresiones en los colegios del país".
¿Quiénes participarán en el paro?
Confucem, presidida por Miguel Ángel Araneda, le solicita al Gobierno que el proyecto de Ley Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas sea una prioridad para el parlamento.
El propósito de este paro es lograr que la medida se apruebe, para así garantizar la "seguridad a toda la comunidad educativa, incluidos las y los trabajadores municipales de la educación".
Además de los ya mencionados, se sumaron a la movilización los asistentes de la educación reunidos en la Aefen (Federación Nacional Asistentes de la Educación), comandados por Yasna Sánchez, quien solicita que el proyecto sea aprobado con urgencia.
"Que el parlamento lo apruebe pensando en el bienestar integral de quienes componen las comunidades educativas y a no sacar provecho político en una materia tan sensible", señaló la presidenta.
Junto a ellos, el Foro por el Derecho a la Educación Pública también anunció su participación, quienes a través de Silvia Céspedes apoyaron la iniciativa, ya que no quieren más "agobio, acoso, maltrato y agresiones".
Sobre la misma línea, distintas asociaciones, agrupaciones de docentes y sindicatos confirmaron su apoyo presencial en esta nueva movilzación.
El acto que tendrá el paro
Para el acto central en la Región Metropolitana, el cual comenzará desde las 10:00 horas con una marcha desde Baquedano hasta Los Héroes, contará con la presentación de los artistas nacionales Juanito Ayala y Drizza.
Por su parte, las regiones también se sumarán desde las principales plazas de las ciudades, tales como Concepción, Rancagua, Valdivia, Castro, Punta Arenas, Puerto Aysén, Talca, Coquimbo, Antofagasta y Valparaíso, las que ya confirmaron sus lugares de manifestación.