En las últimas horas, el gobierno de Japón emitió una alerta ante la posibilidad de un "megaterremoto" tras el sismo de magnitud 7,1 del jueves.

Dicho movimiento telúrico encendió las alarmas de los expertos nipones, quienes por primera vez realizaron este aviso tras la implementación de un nuevo sistema de alertas, a raíz del devastador terremoto y del desastre nuclear ocurrido en el país en 2011 en Fukushima.

Ir a la siguiente nota

De hecho, el primer ministro, Fumio Kishida, canceló un viaje planeado a Asia Central como medida de precaución.

 

Freepink (Referencial)

 

Alerta de "megaterremoto" en Japón

El periodista Daniel Silva explicó en Meganoticias Alerta que tras el análisis científicos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), se planteó que "este sismo magnitud 7,1 podría ser un precursor de terremotos".

"Sería como el concepto de un terremoto lento, o de terremoto low sleep, como se le conoce con el nombre más técnico. Si eventualmente esto se cumple, estaríamos frente a un terremoto de gran intensidad de 8 a 9", agregó.

La alerta de un sismo de gran magnitud se basa en la posibilidad de que ocurra en la Fosa de Nankai, falla geológica que se encuentra frente a la costa suroeste del Pacífico japonés y que tiene una extensión de 900 kilómetros.

En el lugar se encuentran "la placa tectónica de Filipina y la placa Euroasiática, tal como pasa en Chile con la placa de Nazca y Sudamericana", comentó Silva.

En la Fosa de Nankai el gobierno nipón instaló un grupo de sensores que estudia la sensibilidad de los movimientos. "Si se comprueba que se comienza a generar una especie de enjambres, la teoría dice que podría ser que las placas se están acomodando antes del gran movimiento", indicó.

Las autoridades de Japón han estimado una posibilidad de entre 70 y 80% de un "megaterremoto" de magnitud de 8 a 9 grados.

¿Consecuencias en Chile?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la alerta por un posible "megaterremoto" en Japón, haciendo un llamado a la calma a la ciudadanía nacional.

Tras una reunión con Senapred, indicó que al Centro Sismológico Nacional "le hemos pedido tomar contacto con expertos japoneses para poder tener información formal respecto a los eventos que están ocurriendo en Japón".

"Japón tuvo un evento sismológico de grado 7,1 y sabemos que tiene una alta experiencia y un alto nivel de expertos para analizar los procesos sismológicos", sostuvo.

"Si el primer ministro volvió a su país por una alerta de un eventual megaterremoto en la Fosa de Nankai, que está frente a Tokio, es porque tienen información que se debe considerar relevante", agregó.

Sin embargo, llamó a la calma y enfatizó en que "cualquier evento sismológico en Japón que generara un tsunami con efectos sobre la costa de Chile, ese tsunami demoraría más de 20 horas".

Todo sobre Actualidad