El bolsillo de los chilenos y chilenas volverá a sufrir en el mediano plazo. Y es que este martes Aguas Andinas anunció un alza de las tarifas en la Región Metropolitana a partir del próximo año.
Esto luego de que, en el marco del octavo proceso tarifario de la empresa y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se estableciera el tarifario para los próximos cinco años (2025-2030).
Conforme a lo estipulado, el incremento será “acotado y gradual” hasta completar un 5% de alza en las tarifas actuales de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas por el periodo mencionado.
Este aumento afectaría a cerca de 2 millones de hogares en la Región Metropolitana, pertenecientes a las 46 comunas que cubre la compañía.
¿Cuándo y cuánto subirán las tarifas?
Según detalló Aguas Andinas, el aumento en las boletas por el consumo de agua se dividirá en tres etapas: la primera tendrá lugar el 1 de marzo de 2025; la segunda se registrará el 1 de diciembre; mientras que la última será a contar del 1 de marzo de 2026.
En la primera alza, las cuentas subirán un 3%; en el segundo periodo será de 1%, al igual que en el tercer mes de 2026.
De esta manera, el nivel tarifario ascenderá a un costo total de largo plazo neto de $576.982 millones, un 5% más en comparación a las tarifas que se habían acordado para el quinquenio anterior.
De acuerdo a la empresa sanitaria, se contemplan las tarifas para obras adicionales que formarán parte del programa de desarrollo de la compañía, cuyo fin es enfrentar la sequía y demás efectos del cambio climático.