Esta mañana, en una rueda de prensa, la Policía de Investigaciones (PDI) y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirieron al decomiso de varias especies de valor, entre las que se encontraron dos relojes que el actor Keanu Reeves entregó a sus compañeros de equipo por el rodaje de la película John Wick.
El hallazgo se produjo a raíz del allanamiento de la casa del integrante de una banda delictual, que recientemente ingresó a una vivienda en Vitacura.
Al respecto, el prefecto general de la PDI, Hugo Haeger, indicó que el grupo criminal "estaba integrado por ocho sujetos, de los cuales, ayer, se detuvo a uno de ellos. Tenemos a un segundo imputado que se encuentra fallecido, otros dos imputados están situados en el extranjero y dos individuos más que están con requeritorias de pensión, pero están fuera del territorio nacional".
"Dentro de la orden de entrada y registro realizada en el día de ayer, existió el hallazgo de evidencia con alto valor económico referida principalmente a joyas, relojes y otras especies valoradas", indicó Haeger. Entre ellas, "hay dos relojes en particular que tienen la inscripción referida al actor Keanu Reeves".
El origen de los relojes
El prefecto general indicó que la comunicación entre la policía chilena y norteamericana fue crucial para detectar al afectado.
"A través de la Interpol, se ha determinado que fue víctima del robo en su vivienda en Estados Unidos en 2023. (...) Lo afectó en alrededor de 7 millones de dólares".
"Este hallazgo abre una arista investigativa importante para poder establecer la trazabilidad de estas especies recuperadas, donde, más allá del valor económico que tienen, hay que investigar cómo llegan a nuestro país".
No peligra la Visa Waiver para Chile
Debido a la peligrosidad de las bandas chilenas en Estados Unidos, el programa Visa Waiver ha estado en tela de juicio. Sin embargo, el subsecretario Luis Cordero expuso que "Chile hoy día provee una gran cantidad de información en Estados Unidos, que no es simplemente los registros penales, sino que información policial".
"Estados Unidos se está viendo beneficiado para la persecución de determinado tipo de organizaciones criminales de carácter transnacional que operan no solo en Chile, sino que en el continente", añadió.
Por último, Cordero justificó la permanencia de Chile en el programa, ya que nuestro país "ha tenido una actuación proactiva respecto de los medios y de la información que entrega para la mantención de Visa Waiver y lo va a seguir haciendo".