No existe un acto más grande, significativo y desinteresado como el que recibió la actriz y cantante de 25 años Selena Gómez, por parte de su amiga de infancia Francia Raisa, quién le donó uno de sus riñones para que pudiese mejorar su calidad de vida.
La artista sorprendió a sus seguidores y fanáticos con esta noticia el jueves 14 de septiembre cuando, tras varios días sin publicar nada en su cuenta de Instagram, explicó el hecho. Nada hacía sospechar que ese poco movimiento se debía a que la chica estaba en recuperación luego de tan compleja operación.
Recordemos que la cantante sufre, desde el año 2015, de una enfermedad denominada “lupus” que ha deteriorado su salud al punto que llegó a necesitar de un trasplante de riñón. Esta enfermedad la padecen principalmente mujeres jóvenes, de entre 15 a 30 años. No es de carácter hereditario y pese a que hay muchas teorías de por qué se produce, aún se desconoce las razones.
"Descubrí que necesitaba un trasplante de riñón por el lupus que padezco y del cual me estoy recuperando. Era lo que necesitaba hacer para mejorar mi salud" comentó en su Instagram.
Lupus y problemas al riñón
¿Qué tiene que ver el lupus con los problemas en el riñón? Cómo señala el doctor Juan Alberto Fierro, nefrólogo de Clínica Las Condes “el lupus es una enfermedad autoinmune donde simbólicamente se producen anticuerpos que atacan al propio cuerpo, provocando la inflamación de los órganos “
Agregando que “puede afectar a diferentes estructuras del cuerpo, entre ellas al riñón. Existen tratamientos con medicamentos que intenta reducir la inflamación y el daño, que muchas veces son exitosos. Pero existen otros en que no son suficientes y se produce una insuficiencia renal crónica - en estos casos los pacientes pueden ser sometidos a diálisis y trasplantes-“
Trasplante de donante vivo
Existen donantes de origen cadavérico y donantes vivos, de quienes se puede extraer un órgano para facilitárselo a un paciente que se encuentre en estado crítico y donde la única oportunidad y esperanza de vida es esta cirugía de alta complejidad.
En Chile principalmente se realizan trasplantes de riñón e hígado provenientes de un donante sano. “Los receptores por lo general son pacientes pediátricos, ya que existen muy pocas donaciones hacia ellos por parte de pacientes cadavéricos” señaló la presidenta de la Corporación de Trasplantes, Ana María Arriagada.
“Alrededor del 30% de los trasplantes de riñón en Chile se hacen con donantes vivos, y en el caso de los niños, son prácticamente todos” agregó el doctor Erwuin Buckel. Este tipo de donación, por ley, hasta el momento, solo puede llevarse a cabo entre familiares directos y como más lejano, entre cónyugues. Esto debido a que se quiere resguardar que sea un acto solidario y donde no hayan intereses de por medio.
Ventajas
El doctor Erwuin Buckel, cirujano y jefe de la unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes nos comentó que existen muchas ventajas al recibir un órgano de un donante vivo, en el corto y largo plazo. Ya que “el órgano está absolutamente sano. Los potenciales donantes son sometidos a exámenes muy rigurosos y meticulosos que así lo acreditan. Se ve desde su función, anatomía y compatibilidad con el receptor” agregó el especialista.
A modo de ejemplo señaló que “los riñones extraídos son puestos inmediatamente y no quedan conservados en frio. A diferencia de los procedentes de donantes cadavéricos que a veces pueden permanecer hasta 24 horas en ese estado”
Por otro lado, nos dijo que “tienen una sobrevida de más de un 90% versus el 80%de los órganos provenientes de un donante cadavérico” En tanto, la presidenta de la Corporación de Trasplantes agregó que "se puede realizar un trasplante siempre cuando no se ponga en riesgo la vida del eventual donante, asegurándose que pueda recibir bien la operación y que su salud pueda seguir siendo buena” además, debe ser una persona mayor de 18 años.
Donación cruzada y altruistas
“En nuestro país, en este momento, se está haciendo el reglamento para las donaciones cruzadas” comentó la doctora Ana María Arriagada. Esto quiere decir que una pareja- familiar y receptor- que no sean compatibles puedan intercambiar el órgano requerido con otra pareja que esté pasando por la misma situación.
Las parejas donante-receptor, deberán estar inscritas previamente en un registro nacional del cual estará encargado el Instituto de Salud Pública. Respecto a la donación altrurista la ley 20.988 señala que “asimismo, se permitirá la extracción de órganos en vida con fines de trasplante cuando el donante sea una persona capaz, mayor de dieciocho años, y se ofrezca voluntariamente y en forma altruista para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído tendrá como destino ser trasplantado a la persona que corresponda y esté incluida en el registro nacional de potenciales receptores de órganos a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud.” Esta donación será anónima.