El juicio contra Shakira por fraude fiscal en España ya tiene una posible fecha. La información sale a la luz a la vez que el ex de la cantante colombiana de 46 años, Gerard Piqué, llegó a Miami para visitar a sus hijos por primera vez desde que se mudaron a Estados Unidos a inicios de abril.
Según Semana, Piqué arribó el jueves 27 de abril de 2023 a la ciudad estadounidense para compartir unos cinco días con Milan de 10 años, y Sasha, de ocho. El exfutbolista catalán viajó solo, sin su novia Clara Chía. El reporte no ofrece más detalles de la visita.
Por qué acusan a Shakira de fraude fiscal
A Shakira Isabel Mebarak Ripoll la acusan de seis cargos por presuntamente defraudar a la Agencia Tributaria de España entre 2012 y 2014 por un monto de 14,5 millones de euros. En ese período no pagó impuestos, pero ella alega que para entonces no residía en territorio español.
Sin embargo, luego pagó la deuda y las multas correspondientes, hecho que atenúa la posible condena. La fiscalía intenta demostrar que sí vivía en Barcelona junto a Piqué y que simuló vivir en el extranjero, valiéndose de paraísos fiscales, para evadir impuestos.
Cuándo es el juicio por fraude fiscal en España
Un reporte de El Periódico detalla que el proceso inicia el 20 de noviembre de 2023, durará 12 sesiones, y cerrará el 14 de diciembre, según documentos del tribunal de la Audiencia de Barcelona citados por el medio español; estas fechas pueden variar.
La barranquillera podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía, evitar todo el proceso y solo tendría que presentarse en una sesión de unos minutos para ratificar el acuerdo.
Vale acotar que en reiteradas ocasiones la artista ha rechazado posibles acuerdos, pues tendría que admitir el fraude, algo que rechaza.
Esta podría ser la sentencia de Shakira: ocho años de cárcel
El Periódico señala que Carmen Martín Aragón, fiscal del caso, pide en el documento de acusación ocho años y un mes de prisión.
Además, quiere sancionarla con multas por 23,8 millones de euros
Qué más se sabe del juicio
Los abogados de Shakira manifestaron a las autoridades españolas su disposición para viajar y comparecer. Como la intérprete de “TQG” vive en Miami, existe la posibilidad de que solo comparezca en el juicio para su interrogatorio y para ejercer el turno de última palabra.
Unos 200 testigos podrían declarar, aunque la lista se puede reducir. Quienes habiten fuera de España podrían hacerlo por videoconferencia.