Durante los últimos años, las novelas turcas han sido un rotundo éxito en diversos países del mundo, incluido Chile.
Esto último gracias a sus increíbles historias cargadas de amor, traición y venganza, las cuales cautivan a millones de personas.
Sin embargo, una de las curiosidades que llama más la atención de los fanáticos de este tipo de novelas es la ausencia de besos.
¿Por qué no hay besos en las teleseries turcas?
En Medio Oriente, las telenovelas se caracterizan por la falta de besos, caricias e incluso escenas sexuales. Esto se debe a que están sujetas a regulaciones y directrices muy estrictas establecidas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK).
El RTÜK es responsable de supervisar y controlar el contenido televisivo en el país, y ha establecido lineamientos que restringen lo que se puede mostrar en pantalla. Estas regulaciones incluyen evitar escenas de afecto físico íntimo, como los besos y las caricias, así como cualquier representación explícita de encuentros sexuales.
A través de una entrevista con la televisión española, la actriz Cansu Dere, protagonista de las teleseries turcas Traicionada, Madre y Sila, entregó su opinión sobre este tema.
"La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo", explicó, y luego manifestó: "No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas".
Cuando se le preguntó a la actriz qué pensaba sobre tener que filmar una escena de besos en caso de que alguna vez actuara en una serie española, su respuesta fue la siguiente: "Participar en una serie española sería fantástico para mí. Un triunfo más. Más que nada siempre echo un vistazo a los trabajos: llega el guión, valoro y doy una respuesta. Me encantaría estar en España trabajando en ese sentido".
Se prohíben los besos largos
En junio de 2020, el actor Furkan Andiç mencionó en una entrevista al diario El País que las demostraciones de afecto en las telenovelas turcas tienen un límite de duración de 3 segundos en pantalla.
En caso de exceder esta restricción, las productoras pueden enfrentar sanciones económicas. Un ejemplo de ello ocurrió en febrero de 2021, cuando las autoridades turcas impusieron una multa a la cadena FOX debido a una escena de la serie Me robaste el corazón en la que los protagonistas se encontraban recibiendo un masaje y aparecían juntos en un jacuzzi.