El 8 de septiembre se cumple un año de la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido. Desde entonces salieron a la luz detalles de sus últimos días en su casa de Balmoral. Su biógrafo, Gyles Brandreth, reprodujo el testimonio de personas cercanas a la monarca que pudieron visitarla, entre ellos el reverendo de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields.
El sacerdote la visitó durante día y medio, lo que le permitió cenar y almorzar con la reina, además de tener emotivas conversaciones.
De acuerdo con la reseña de Look, el religioso percibió que la reina estaba de “buen humor”, y aunque lucía frágil parecía saludable, nada le hacía sospechar que fallecería pocos días después de su visita.
“No me arrepiento de nada”, las revelaciones de Isabel II antes de su muerte
Greenshields contó que la reina le habló sobre sus padres, sus caballos, su amor por el castillo de Balmoral, la guerra en Ucrania y la iglesia. Además le confesó lo mucho que extrañaba a su esposo, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.
En un extracto de su biografía, reseñado por Vanity Fair, aseguran que la táctica de la reina para afrontar con valentía la muerte de su esposo, fue mantenerse muy ocupada. Así que su agenda estaba llena de actividades, hasta que su médico le sugirió bajar el ritmo. Recomendación que la reina acató: “debo ser sensata”, le dijo a su nuera Camila.
La reina Isabel II le reveló al reverendo que no se arrepentía de nada en su vida, y que era consciente de que pronto moriría. "Sabía que le quedaba poco tiempo", dijo el religioso. “Algo que aceptaba con toda la elegancia que se podía esperar de ella”, agregó Greenshields.
Isabel II de Inglaterra, la reina más longeva de la historia
La reina Isabel II de Reino Unido falleció el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años, en el castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia. Isabel II sucedió a su padre en el trono, en 1952, por lo que pasó a la historia como la monarca más longeva, con un reinado de 70 años.
Fue testigo de dos guerras mundiales, una explosión nuclear, dos pandemias, múltiples desastres naturales, entre otros acontecimientos que son parte de la historia contemporánea del mundo.