La prensa española tiene el nombre de Shakira entre sus principales titulares, pero esta vez no por sus éxitos musicales, sino por la nueva querella que impuso la Fiscalía de Barcelona contra la ex de Gerard Piqué.

La batalla judicial obliga a la cantante a buscar la forma de defenderse de esta acusación que la señala nuevamente de defraudar a Hacienda con un entramado de empresas en paraísos fiscales.

Ir a la siguiente nota

Este caso de presunto fraude que recae sobre la cantautora colombiana está abierto desde julio en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Esplugues de Llobregat. El martes 26 de septiembre surgieron detalles de los motivos que llevaron a la Fiscalía a abrir este procedimiento, publica Europa Press.

Cómo es el presunto fraude de Shakira a la Hacienda española y de cuánto

"Movida por el deseo de tributar lo menos posible por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria, presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP por el ejercicio 2018", señala la Fiscalía en un documento citado por El Confidencial.

El texto dice que Shakira se valió de sociedades instrumentales en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein, para esquivar sus tributos para la Hacienda en su ejercicio fiscal de 2018, cuando era residente en España.

De acuerdo al medio español, la barranquillera omitió en su declaración de impuestos las ganancias millonarias por su gira musical El Dorado, dedujo gastos por duplicado y dedujo gastos personales no justificados.

El monto por el que la intérprete de "El jefe" habría defraudado a hacienda asciende los cinco millones 361 mil 146 euros por el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), por un lado; y 773 mil euros por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). La fiscalía fija como “deuda resultante” seis millones 686 mil 502 euros.

Cuándo empieza juicio contra Shakira

La estrella musical se enfrenta a este nuevo proceso penal cuando faltan dos meses para el juicio por un primer caso, el presunto fraude que cometió entre 2012 y 2014 por 14.5 millones de euros, al simular que no residía en España pra evadir impuestos.

Shakira espera por este juicio que tiene previsto iniciar a partir del 20 de noviembre, reseña Europa Press.

Ahora la Interpol es la encargada de notificar sobre la nueva acusación contra la artista, ya que la Fiscalía requiere de su declaración por los delitos de los que se le acusan.

Todo sobre Entretenimiento