A casi un mes de su paso por una clínica psiquiátrica, Jean Philippe Cretton se sinceró sobre cómo ha sido el proceso de sanación de su depresión.
Cabe recordar que el animador estuvo internado por alrededor de dos semanas, luego que su enfermedad se agravara.
La recuperación de Jean Philippe Cretton
En conversación con LUN, reveló que volvió a su trabajo en la televisión y también está retomando la música, incluso haciendo una gira nacional con la banda que forma junto al periodista Mauricio Jürgensen.
"Quise retomar los shows porque la música siempre ha sido fundamental. Para mí es la clave en el proceso de sanación que la música esté presente, incluso más que antes", explicó.
Agregó que "junto con eso quería salir a practicar lo aprendido y para eso necesito enfrentarme a situaciones de mi vida cotidiana como es tocar en distintas ciudades y todo lo que implica eso: los viajes, las fotos, conversar con gente; es mucho más que sólo ir a cantar y tocar. Me sentí nervioso de volver a las pistas y después ya en el ejercicio mismo siento que fue muy liberador".
Por otro lado, afirmó que desde su salida de la clínica su recuperación ha ido "en paulatino ascenso", añadiendo que "no es momento para cantar victoria, porque esto es recién el inicio de un proceso que es muy largo, pero hasta el momento me ha encantado lo que está pasando".
También recalcó que ha tenido un drástico cambio en su rutina, modificando su alimentación, horarios de sueño, dejando el alcohol, haciendo deportes, entre otros.
Entre estas decisiones se encuentra retomar una de sus pasiones: el dibujo. "Creo que he hecho 15 o 20 dibujos (...) De alguna manera fueron contando la historia. Estoy escribiendo y leyendo mucho. Todas estas actividades que había dejado y que me permiten focalizarme y concentrarme en una cosa en particular".
El apoyo de sus cercanos
Jean Philippe también valoró el apoyo que ha recibido de su círculo más íntimo, expresando que "lo que han hecho ahora es sobreacogedor. Mis amigos y mi familia se han transformado en un ejército en el que cada uno toma un rol. Algunos preocupados de llevarme artículos de aseo e higiene, otros de llevarme música, otros de hablar con mis jefes, otros temas logísticos. Ha sido increíble este apoyo".
Finalmente, sobre su recuperación aseguró que "he comenzado a notar algunos cambios, algunos son muy personales, pero en general cosas que pueden sonar un poco frívolas, pero en el caso de lo que pasa con la depresión son bastante sustantivas como una leve recuperación de la autoestima, las ganas de querer verse bien, autocuidado, aprender a quererse a sí mismo, ponerse primero antes que otras cosas, algo que no hacía. Pero lo estoy tomando con mucho cuidado".
"Estoy siendo muy responsable conmigo y con el tratamiento, tampoco quiero llenarme de expectativas que después me podrían generar una frustración", concluyó.