En el nuevo capítulo de Aventuras por Chile, Tita Ureta se trasladó hasta la Región de Los Lagos, específicamente al sector de Chamiza, en la comuna de Puerto Montt.
Allí, la animadora conoció a Carlos Martínez e Isabel Soto, más conocidos como el "laucho" y la "chabela". Ambos son un matrimonio de más de 30 años que se dedica a la recolección de mariscos.
Como primera labor, él le enseña a la periodista a anclar la carreta al caballo, el cual puede arrear más de 1.500 kilos de productos del mar.
Tras lo anterior, emprenden rumbo hacia el sector donde sacarán el pelillo, pero cuando van en camino, sufren un pequeño inconveniente con el caballo.
Al solucionar el problema, comienzan con la pesca, pero deben hacerlo lo más rápido posible, pues si la marea sube mucho, no tienen ninguna posibilidad de salir. Con una recolección positiva, terminan celebrando con un rico curanto con productos de la zona.
Por otro lado, Luis Andaur se traslada hasta Coyhaique, con el objetivo de encontrarse con uno de los animales más importantes de nuestro país, el cóndor. Luego de una gran travesía, el comunicador logra escalar una gran montaña y ver muy de cerca a esta especie que forma parte del escudo nacional.