Esta semana de Fiestas Patrias tiene cinco días de festejos, los cuales arrancan este miércoles 18 y se extienden hasta el domingo 22 de septiembre.
Como cada año, los panoramas infaltables para esta época de festejos son las fondas, las reuniones familiares y, por supuesto, bailar algunas cuecas.
Sin embargo, a pesar de que esta danza típica chilena se suele bailar de forma similar por la mayoría de las personas, también es importante recordar que cuenta con diferentes versiones en todo el país.
Los orígenes de la cueca
Antes de detallar cuáles son los tipos de cueca que existen, hay que destacar que su versión más difundida pertenece a la zona Central de Chile.
Para este tipo de baile, los instrumentos tradicionales que se utilizan son el acordeón, el arpa, la guitarra, el pandero, el piano, el tormento y, en ocasiones, la vihuela.
Pese a estar presente durante gran parte de la historia de Chile, fue en 1979 que se oficializó la cueca como danza nacional, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año. Una década después, se declaró al 17 de septiembre como el Día Nacional de la Cueca.
Con el pasar de los años, la cueca se desarrolló a lo largo del país, adquiriendo características propias de cada región.
¿Cuáles son los tipos de cueca que existen?
Conoce algunos de los tipos de cuecas que se suelen practicar en el país:
- La Cueca Nortina: se baila con pasos arrastrados y a veces con pequeños saltos. Se interpreta con instrumentos propios de la zona, como la quena, el bombo, la zampoña y el charango, y la indumentaria de los bailarines está influenciada por la vestimenta aymara.
- La Cueca Criolla: un homenaje a la vida campesina, compuesta por pueblos y ciudades. Para tocarla, se utilizan instrumentos como guitarra, arpa, tormento, acordeón, y se canta a dos voces.
- La Cueca Brava o Cueca Chora: tiene similitudes a la tradicional, pero se baila con mayor intensidad. Es un tipo de cueca urbana típica de Santiago y Valparaíso, que tiene un sello único porque aborda temas citadinos y sociales, aunque también amorosos, y mezcla instrumentos de diversos estilos musicales, como piano, guitarra, bajo eléctrico y hasta platillos de tazas de café.
- La Cueca Porteña: es anterior a la cueca brava, pero tiene características diferentes. Sus intérpretes utilizan batería, pandero y acordeón. Mientras que sus letras tienen un carácter más poético y se cantan a una velocidad más lenta y con un fraseo distintivo. Es muy similar al resto en su baile, pero su expresión es más desenfrenada.
- La Cueca Campesina: es de las más tradicionales. Suele ser anónima y cantada por mujeres a una o dos voces, las cuales son acompañadas por una guitarra, o por payadores entonándolas con un guitarrón chileno.
- La Cueca Chilota: es típica de la Isla Grande de Chiloé y se baila en celebraciones y ocasiones especiales en que se reúne la comunidad. Por ejemplo, en mingas o botaduras de lanchas, detalla Marca Chile.
- La Cueca Minera: es originaria de Tierra Amarilla, una pequeña comuna minera ubicada a unos 15 kilómetros de la capital de Copiapó. Esta variación de origen atacameño se destaca porque no tiene una coreografía definida y se basa en constantes cambios de lugar a través de pequeños pasos o saltos, mientras mueven sus pañuelos, sin juntarse ni intercambiar miradas en ningún momento.
- La Cueca Chilenera: suele ser interpretada en lotes de cantores, con tonalidades muy especiales, que la hacen ser distinta al resto de las cuecas. En esta variante abunda el dominio de instrumentos y se requiere de ciertas cualidades técnicas para poder cantarla.
- La Cueca Sola: es una especie de variante a la tradicional, en la que solo baila una mujer. Se llevó a cabo principalmente frente a estaciones de policía durante la época de la dictadura. Para este baile, la mujer hace los pasos de la cueca tradicional, pero sin el hombre. Es común que ella porte una fotografía de su familiar en su vestido.
Además de las mencionadas, existe la Cueca Cómica, la Cueca Robada, la Cueca Valseada, la Cueca Larga, entre otras variantes de la tradicional.