La actriz Mane Swett enfrenta un complejo escenario legal en su batalla por recuperar la custodia de su hijo. A pesar de sus esfuerzos y los múltiples recursos legales interpuestos, la justicia estadounidense emitió un nuevo fallo en su contra.
Hay que recordar que el hijo de Swett viajó a Estados Unidos en diciembre de 2022 para pasar las fiestas con su papá en Nueva York. El permiso otorgado por la actriz indicaba que el escritor John Bowe debía enviar a su hijo de vuelta a Chile el 8 de enero de 2023, pero este retuvo al menor.
¿Por qué ocurrió el fallo contra Mane Swett?
De acuerdo con el diario Las Últimas Noticias (LUN), el abogado de Mane Swett, Richard Min, aseguró ante la Corte de Apelaciones que la retención del menor ocurrió el 26 de febrero y no el 8 de enero de 2023, como había establecido el Tribunal de Nueva York.
Con esto, la actriz buscaba validar su solicitud de restitución de custodia presentada en febrero de 2024 bajo el argumento de que su hijo no estaba “bien asentado” en Estados Unidos.
Sin embargo, la corte desestimó su apelación porque Bowe estableció con éxito la defensa de que su hijo sí estaba asentado en el país norteamericano y que el niño no deseaba regresar a Chile. Además, otro factor que jugó en contra de Swett fue que ella presentó su solicitud un año después de que se diera la retención ilegal.
LUN indica que la madre de 45 años puede volver a apelar el caso ante la Corte Suprema, pero “esa instancia en Estados Unidos no es segura ya que el máximo tribunal elige los casos que ve y no son muchos al año”.