Este jueves 24 de agosto se estrena el tercer capítulo de Elegidos, 50 años en primera persona. En una íntima entrevista, Francisco Melo conversó con el expresidente, Ricardo Lagos Escobar.
El gobernante de Chile entre 2002 y 2006 reveló su anhelo de impulsar un avance significativo para nuestro país. "Mi esperanza es que Chile logré recuperar la credibilidad de los primeros 20 años. Aquello se recupera con decisiones concretas, apartando las diferencias. Hoy no tenemos un propósito común y así no se construye un país".
Asimismo, Lagos añadió que "tenemos que entender las crisis que están ocurriendo. Es evidente que Chile está perdiendo rápidamente un lugar en el ranking internacional".
La anécdota del "servilletazo"
Además, el expresidente se refirió a la polémica reunión de ex jefes militares sobre Pinochet, llamado "servilletazo". "Tenía que ejercer las funciones del presidente, por lo mismo llamé a cada uno de ellos para advertir la grave falta que habían cometido. Mi gobierno fue el comienzo de un trato distinto con las FF.AA. (?) marcamos bien la cancha", señaló.
En cuanto a la figura de Lagos, Francisco Melo comentó: "Durante nuestra conversación, encontré en el expresidente una sensibilidad única. Lagos posee una memoria histórica excepcional y una mirada crítica, certera y honesta con respecto a cada acontecimiento histórico. Esta sensación de cercanía al compartir sus vivencias contribuirá a plasmar un relato histórico a las nuevas generaciones".
En este tercer capítulo de Elegidos, 50 años en primera persona, el expresidente Ricardo Lagos compartirá sus vivencias ante el Golpe de Estado de 1973, explorará su papel fundamental como opositor a Pinochet. También analizará el panorama político y social actual de Chile.