Un nutrido panel es el que tiene Con Gusto a Viña, programa matinal del Festival de Viña 2025, que bajo la conducción de José Antonio Neme y Natasha Kennard ha logrado tener una buena recepción por parte del público gracias a tener los entretelones del evento viñamarino.

No obstante, hay un nombre que no ha estado tan presente como todos quisieran. Se trata del meteorólogo Jaime Leyton. Dicha ausencia, incluso, fue "sacada en cara" por sus compañeros, quienes este martes le pidieron explicaciones.

Ir a la siguiente nota

Eludiendo la pregunta cual mejor versión de Alexis Sánchez en el Arsenal, el experto en meteorología esquivó el tema con un poco de historia al relatar la importancia del Reloj de Flores de la Ciudad Jardín.

 

Mega

 

 

¿Por qué se construyó el Reloj de Flores?

Ante la atenta mirada de los panelistas, un poco incrédulos por el repentino cambio de tema, Leyton comenzó contando que esta icónica estructura de la región de Valparaíso "se construyó en el año 1962 con motivo de que Viña del Mar fue nombrada sede del campeonato (mundial) de fútbol de ese año en Chile".

Así, y con el objetivo de "hermosear esta ciudad, se construyó este reloj jardinizado”, cuya maquinaria original afirmó es de origen suizo, de la ciudad de Neuchatel en Suiza, de "una relojería de precisión".

Sin embargo, una vandalización produjo un cambio en el tipo de maquinaria, teniendo ahora una de origen mexicano de Zacatlán, en Puebla, cuyo ajuste se puede realizar con GPS.

Según Leyton, un violento temporal de viento y lluvia, en 2017, provocó la caída de un árbol encima del Reloj de Flores, por lo que se tuvo que refaccionar.

Todo sobre Con Gusto a Viña