Como una forma de brindar protección y cobertura de salud a las familias de nuestro país, existe el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), un organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile.
Para ser parte de este fondo, los trabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes, aportan mensualmente el 7% de su sueldo imponible. De este modo, el organismo presta apoyo a los afiliados, sus cargas familiares y las personas más vulnerables, a partir de diversos programas.
Además, los afiliados de Fonasa pueden acceder a una serie de beneficios que van desde la cobertura enfermedades de alto costo, descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias y hasta programas de apoyo a recién nacidos.
A continuación, revisa cada una de ellas:
Bono PAD: Consiste en la cobertura de procedimientos médicos y quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros. Lo particular de este beneficio es que tiene precio fijo y que la persona puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio y su diagnóstico esté contemplado dentro de los 63 dianósticos PAD.
Plan de Salud: Fonasa ofrece un Plan de Salud Único que cuenta con acceso, bonificaciones y cobertura, calificados y oportunos.
Entrega cobertura financiera de las atenciones médicas y prestaciones pecuniarias (dinero), es decir, los afiliados pueden recibir subsidios producto de su condición de salud, como por ejemplo: Subsidio por Incapacidad Laboral, préstamos médicos o condonaciones de deuda.
Ley Ricarte Soto: Genera un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud. Se trata de una importante ayuda al momento de producirse una enfermedad de alto costo en la familia.
Se entrega a todas las personas beneficiarias de Fonasa (tramos A, B, C o D) y sus cargas familiares.
Programas especiales: Entre los beneficios que entrega Fonasa, existen una serie de programas para realizar la atención en salud cuando el problema es complejo o tiene un costo financiero muy elevado.
Frente a esto, Fonasa cuenta con programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominosplastía y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.
Ley de Urgencias: Permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado, en caso de presentar riesgo de muerte o de sufrir una secuela funcional grave.
No importa cuál sea la situación económica o si se es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencia aplica para todos. En ningún establecimiento de salud pueden condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques o algún otro instrumento financiero de pago.
Devolución de excedentes: El Fondo Nacional de Salud inició el segundo proceso de las cotizaciones pagadas en exceso.
Esto involucra tanto a quienes pagaron un monto mayor al tope imponible o a los empleadores que hicieron una cotización duplicada. El proceso estará hasta el 2 de enero de 2022 y puedes consultar si te corresponde la devolución en www.fonasa.cl.
Descuentos en medicamentos en farmacias: Fonasa ha hecho un convenio con diferentes cadenas de farmacias con tal de entregar descuentos a los afiliados en la compra de medicamentos. Al beneficio pueden optar todos los beneficiarios de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen.
Para hacerlo, solo debes ingresar al portal, completar con tu ubicación y con el nombre del remedio. En el caso de que el medicamento sí tenga descuento, se mostrará un mapa con el local más cercano para comprarlo, el valor del producto y el descuento que obtendrás.
Programa de Apoyo al Recién Nacido: La entrega de ajuares al recién nacido en los centros públicos del país, es un beneficio del Programa Apoyo al Recién Nacido (PARN), que busca garantizar un desarrollo más equitativo de niños y niñas a través de un set de implementos básicos.
El único requisito es nacer en un hospital de la red pública de salud y se entrega independiente de la condición previsional de su madre o padre (Isapre o Fonasa) y de la sala de hospitalización de la mamá (incluyendo pensionado).
Ayuda en el Pago de la Cuenta Hospitalaria (Condonación): Es un apoyo financiero en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias, que permite reducir total o parcialmente la deuda.
Para ello es necesario ser cotizante de Fonasa y estar inscrito en los tramos de ingresos B, C o D (chilenos o extranjeros residentes en Chile, con cédula de identidad chilena).
Protección económica: Entre los aportes que entrega Fonasa está el apoyo a la estabilidad financiera de las y los cotizantes. Acá se pueden encontrar licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), así como un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IsdJXs6NvuYHxTBQVSk7t8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/