El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), es un programa que garantiza la cobertura de 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
Con esto los y las pacientes pueden asegurar la atención desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control del problema de salud, dependiendo de la patología.
Entre las últimas patalogías que entraron en vigencia a este programa, se encuentran el cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, cáncer renal, mieloma múltiple y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Para este 2022 hay cinco coberturas que podrían ser incluidas AUGE, entre ellas está la depresión en menores de 15 años y atención a víctimas de agresión sexual, sin embargo, el análisis de costos aún se encuentra en la Dirección de Presupuestos, decreto que podría estar listo a fines de marzo.
Cabe señalar que el AUGE contempla 85 patologías, sin embargo, aunque las prestaciones sean propuestas esto no garantiza que vayan a ser incluidas, consignó El Mercurio.
Entre las coberturas que se podrían sumar están las siguientes:
- Depresión en menores de 15 años: se contemplará todo tipo de trastornos depresivos, que pueden ser leves, moderados o graves, con un tiempo máximo garantizado de espera de 30 días para la derivación.
- Espectro autista en menores de 19 años: se fija una garantía de oportunidad de 60 días máximo para la primera atención desde la sospecha diagnóstica.
- Equinococosis quística: el diagnóstico se debe realizar en 45 días desde la sospecha, mientras que el tratamiento debe comenzar dentro de 30 días desde el diagnóstico.
- Fibrilación auricular: el inicio del tratamiento con anticoagulantes debe ser en 60 días desde que se realiza el diagnóstico.
- Atención para víctimas de agresión sexual: toda persona que tenga contacto con una víctima debe estar capacitada y se garantizan intervenciones de primera respuesta, evaluación, consejería individual y familiar.
¿Cuáles serían los costos de estas coberturas?
Según el estudio encargado por el ministerio de Salud a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la incorporación del tratamiento para la depresión de menores de 15 años tendría un costo de $1.057.529 para el sistema público, beneficiando a cerca de 7.300 personas al año.
Mientras que la atención de menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría a cerca de 8 mil personas.
En tanto la atención para víctimas de agresión sexual, podría beneficiar a cerca de 3.800 personas al año con un costo de $420.995 para el sistema de salud.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explicó que el Consejo Consultivo del GES y el ministerio de Salud, "cuando incorporan nuevas patologías tienen que evaluar el impacto que tiene en los costos y en la prima GES, por lo tanto, desde esa perspectiva es súper importante si eventualmente estas incorporaciones van acompañadas de un ajuste de costos que implican o en su defecto, la evaluación que ha hecho el comité AUGE es que con el actual presupuesto alcanza. Ese es el tema central".
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BBPprtnwh3V2xdpy77hzXR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/