Este viernes 11 de marzo comenzaron los pagos del Subsidio Protege, un aporte estatal dirigido a las trabajadoras y trabajadores que sean madres, padres o cuidadores de menores, pero que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este es un aporte mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores o trabajadoras que sean beneficiados, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas. El beneficio se entrega por un plazo de tres meses.

¿A quienes le corresponde el pago?

El pago del Subsidio Protege le corresponde a quiénes hayan resultado beneficiarias del aporte, siendo este el orden de pagos:

Primer pago para quienes postularon en febrero.

Segundo pago para quienes postularon en enero.

Tercer pago para quienes postularon en diciembre.

Para consultar el estado de pago del subsidio es necesario revisar su expediente de postulación, disponible en el sitio web del beneficio, e iniciar sesión con su RUT y Clave Única.

De igual manera, las postulaciones para comenzar a recibir el pago del aporte a partir de febrero estarán disponibles hasta el 20 de marzo. La o el trabajador interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajoa distancia o mixta.

Además, debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones según el tipo de trabajador (dependiente o independiente):

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020 y 2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

El trámite se realiza en líneano tiene costo y sólo necesitas tener tu ClaveÚnica.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/