A partir del jueves 14 de abril a las 05:00 horas, entrarán en vigencia las nuevas etapas del Plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso" y consta de tres fases entre las que se moverá la población: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.
Con el objetivo de controlar la pandemia en el país, este martes, el Gobierno anunció las medidas de este nuevo plan, así como además la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos que decretó el Ministerio de Salud (Minsal).
Cabe señalar, que actualmente, el Plan Paso a Paso tiene 5 fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada. Y el uso de mascarillas es obligatoria en tanto en espacios abiertos y cerrados en todo el país.
¿Cuáles son las 3 fases y qué se podrá hacer?
-Fase Bajo Impacto Sanitario: Esta es la fase de la menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedades graves y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.
- El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
- Se exigirá pase de movilidad.
- Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán msotrar su pase de movilidad.
- Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.
-Fase Medio Impacto Sanitario: Esta considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.
- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
- Se exigirá el pase de movilidad.
- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
- Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.
-Fase Alto Impacto Sanitario: Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.
- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
- Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5 metros y el pase de movilidad será obligatorio.
- Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia del pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.
El plan se basa en nueva evidencia y fue elaborado en conjunto con especialistas, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, por encargo del presidente Gabriel Boric.
Cabe destacar que, las fases anunciadas tendrán sus respectivos criterios e indicadores, además consideran escenarios futuros en los que se aplicarán avances y retrocesos. Es decir, estas fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, a nivel no solo nacional sino que internacional:
– Escenario de Restricción: Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas.
– Escenario de Apertura: Un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.
Finalmente, las autoridades insistieron en que sigue siendo necesario mantener medidas de autocuidado e higiene como la ventilación de espacios y completar el esquema de vacunación en caso de quienes tengan una dosis pendiente.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/