Comenzó el pago del Subsidio Familiar de abril, según la información entregada por ChileAtiende. Este aporte estatal también conocido como Aporte Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto de este beneficio es de $14.366 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($28.732).

¿Cuál es mi fecha de pago?

Si ya eres beneficiario, puedes conocer la fecha de pago del Subsidio Familiar en la plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS) en el sitio www.chileatiende.gob.cl, solo con digitar tu RUT.

¿Cómo y dónde hago mi solicitud al Subsidio Familiar?

El trámite se debe realizar directamente en su municipalidad. Los pasos a seguir son:

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Diríjase a la municipalidad correspondiente a su domicilio.

3. Explíque el motivo de su visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).

4. Entregue los antecedentes requeridos.

5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio, cuya respuesta podrá obtener en el mismo municipio donde efectuó el trámite.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Consulte directamente en su municipalidad. Por lo general, los documentos solicitados son:

- Certificado de nacimiento de la o el menor.

- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Este beneficio se entrega mensualmente por un periodo de tres años. Además, las personas que pueden recibir esta ayuda del Gobierno también tienen acceso a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

En el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/