El Subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda estatal que asegura un sueldo líquido mínimo de $340 mil para el trabajador que trabaje de 30 a 45 horas semanales, que reciben un ingreso bruto mensual menor a $421.250.
Este beneficio está destinado a los trabajadores dependientes que reciben el sueldo mínimo y pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
El Ingreso Mínimo Garantizado tiene como objetivo que las y los empleados beneficiarios queden con un ingreso líquido máximo de $367 mil y un mínimo de $340 mil. Estas diferencias en los montos radica en la remuneración bruta imponible que recibe el trabajador.
Cabe destacar que, desde el 04 de mayo es el empleador quien debe postular a su trabajador.
¿Cuál es el monto que se entrega?
Los montos van desde los $5.370 a los $60.817. Revisa a continuación los montos.
El monto es depositado en la cuenta bancaria que el beneficiario indicó durante el periodo de postulación; o bien, puede retirarlo presencialmente en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.
Cabe recalcar que, existe un plazo de 12 meses para cobrar este aporte estatal. Si el proceso no se concreta durante ese periodo, se entenderá que la persona renuncia al beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Ser trabajador dependiente.
- Que su contrato laboral esté acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto mensual inferior a $452.477.
- Trabajar en una jornada ordinaria superior a 30 horas y de hasta 45 horas semanales.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
El cumplimiento de estos requisitos será verificado usando las bases administrativas que posee el Estado, en conjunto con la información que aporte el postulante.
¿Cómo puedo postular?
El trámite de postulación se puede realizar de manera online y comprende simples etapas. Lo primero es ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl y rellenar el recuadro de "Postula" con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad; también sirve ingresar la Clave Única.
La siguiente parte del proceso consiste en rellenar un formulario con los siguientes datos:
- Datos personales.
- Indicar las horas de trabajo semanales, según el contrato de jornada ordinaria (jornada completa).
- Señalar si en el mes pasado o en el actual hubo un cambio de cantidad de horas laborales en el contrato.
- Indicar la forma de pago del subsidio (Cuenta RUT, otra cuenta bancaria o pago presencial).
¿Quiénes recibieron el pago de abril?
El 25 de abril comenzaron a recibir el pago todas y todos los trabajadores que postularon a este beneficio el pasado mes de marzo. Esto, porque los montos del subsidio se entregan los últimos cinco días hábiles del mes siguiente al de la postulación.
También reciben el monto aquellas personas que postularon en los meses anteriores, siempre que cumplan con los requisitos.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/