El Bono de Protección, también conocido como el Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico mensual que reciben todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.
En esa misma línea, este aporte estatal se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses (2 años), acompañando el proceso de intervención psicosocial.
¿Quiénes pueden acceder al Bono de Protección?
El Bono de Protección no es postulable debido a que es el ministerio de Desarrollo Social el que selecciona a los beneficiarios.
Este Bono va dirigido a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Calles y Caminos) y su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de sus programas, a través de la firma de Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
Asimismo, después de realizar ese proceso, se hará la entrega del bono junto con las primeras sesiones de Ayuda Psicosocial (APS).
¿Cuál es el monto del Bono de Protección?
El monto del Bono de Protección dependerá del periodo de ejecución del Apoyo Psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:
- Primeros 6 meses: $18.400 pesos.
- Desde el mes 7 hasta el mes 12: $14.003 pesos.
- Desde el mes 13 al mes 18: $9.627 pesos.
Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC) del año anterior.
¿Dónde puedo cobrar el Bono de Protección?
La familia o usuarios participantes de Chile Seguridad y Oportunidades pueden elegir si desean la modalidad de pago en una CuentaRut solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social sin costo, o en una cuenta bancaria familiar.
Además, también se puede cobrar el Bono de Protección en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde se debe presentar cédula de identidad, y el usuario o representante de la familia que cobra los beneficios familiares.
¿Cuál es el plazo para recibir el Bono de Protección?
Las personas que eligan el pago del Bono de Protección en modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago una vez emitido, es transferido de manera inmediata a la cuenta bancaria del usuario.
Respecto de aquellos que eligan el pago del Bono de Protección en modalidad presencial, tienen un máximo de 6 meses para cobrar ese beneficio. De lo contrario, se entiende que el usuario renuncia a este aporte.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/