Este miércoles, se aprobó el proyecto que busca estabilizar el precio de la parafina en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que queda en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo y así convertirse en Ley.

La Cámara Baja respaldó con 141 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención la iniciativa presidencial que busca inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), para evitar que la parafina supere los $1.000 por litro.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado, por lo que ahora será despachado al Ejecutivo para su promulgación.

"Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas" señaló el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

El objetivo es ayudar a quienes utilizan la parafina ad portas de comenzar la temporada de invierno y las bajas de temperaturas que se registran en dicha época, en un contexto en que el valor del combustible ha incrementado en un 70% en lo que va del año, a causa de la inflación y de la incertidumbre mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló al respecto que "este es un proyecto que va a permitir hacer funcionar este mecanismo de estabilización del precio de la parafina hasta septiembre, o sea, hasta el final del invierno e, incluso, parte de la primavera".

El jefe de la cartera de Hacienda, además, comentó que la próxima semana debería ingresar un proyecto que pretende la estabilización del valor de las cuentas de la electricidad, seguido de otro que buscará aumentar la competencia en el mercado del gas licuado.

Desde la oposición cuestionaron la ayuda del gobierno y comentaron que pudo haber sido mayor, ya que los fondos a inyectarse al FEPP se agotarían en un plazo corto. Otra de las demandas apuntó a la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, estimó que "antes del fin de mes, o los primeros días de junio, ya debería verse el cambio en el precio de la parafina".

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, manifestó que "con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un milón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/