A partir de agosto se modificará el beneficio Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte económico que está destinado a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Soldario de Vejez (APSV).
Estos dos beneficios (PBSV y APSV) fueron reemplazados por la Pensión Garantizada Universal, por lo tanto, las personas que recibían estos aportes, pasaron automáticamente a recibir la PGU.
Asimismo, el Gobierno decidió modificar en dos ámbitos la PGU, en primer lugar sus requisitos y en segundo, ampliar el universo de beneficiarios.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal?
Desde el 01 de agosto 2022, todas las personas que tengan 65 años o más podrían obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero se excluirá a quienes cumplan con alguna de las siguientes restricciones:
- Integren un grupo familiar pertenecientes al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Cuenten con una pensión base mayor a $1 millón de pesos.
- Sean pensionados de Capredena y Dipreca.
Además, deben:
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que él/la solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación.
¿Cuál es el monto actual de la Pensión Garantizada Universal (PGU)?
Actualmente el monto de la PGU es de $185 mil pesos mensuales. En ese sentido, este beneficio se reajusta todos los años, por lo tanto, este año será reajustado el próximo mes de junio según el Presidente Gabriel Boric.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share