La Pensión Garantizada Universal (PGU) está destinada a aquellos beneficiarios del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez).

El monto de este beneficio actualmente es de $185.000 pesos, sin embargo, a contar de este mes esa cifra aumentará a $193.914 pesos, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este monto es a contar de este mes de junio, no obstante, el pago será de forma retroactiva a contar del mes de julio. En ese sentido, excepcionalmente en julio, los beneficiarios recibirán $202.834 por la PGU. Desde agosto, los pagos mensuales serán de $193.917

¿A qué beneficiarios se les puede suspender la Pensión Garantizada Universal?

Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), los pagos pueden ser suspendidos por dos situaciones:

- El beneficiario no entrega los antecedentes que acreditan el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este, dentro de los tres meses siguientes al requerimiento.

- El beneficiario no cobra la Pensión Garantizada Universal durante seis meses continuos.

Además, los pagos se pueden acabar por los siguientes casos:

- El fallecimiento del beneficiario o la beneficiaria. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.

- Por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

- Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.

- Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share