A través de una serie de bonos en dinero, el Estado plantea entregar ayudas sociales a distintos sectores de nuestra sociedad, tales como adultos mayores, jóvenes trabajadores, estudiantes o bien a mujeres que son madres. Para este último grupo, existen una serie de bonos a los que pueden optar, ya sea en forma de postulación o bien de manera automática.
Revisa a continuación el listado con los beneficios a lo que pueden optar las madres:
También conocido como "Bono de Protección", es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Este Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses.
Cabe señalar que para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).
Es importante mencionar que este beneficio monetario no se entrega al momento del nacimiento de un hijo, sino como una forma de aumentar el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, por lo que se entrega junto a la pensión, al momento de la jubilación.
La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Es un beneficio para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este aporte estatal trata de un monto mensual de $200 mil pesos, con un derecho de hasta tres meses de pago. Es decir, quienes sean beneficiadas pueden obtener un monto de $600 mil pesos al término del subsidio.
Para mujeres encinta trabajadoras, no importa si son dependientes o independientes. A ellas se suman las embarazadas que son carga de su cónyuge. De acuerdo al nivel de ingresos, el aporte mensual puede estar entre los $2.398 a $12.364. Este se debe solicitar en el Instituto de Previsión Social (IPS) con la documentación correspondiente.
Este beneficio que entrega un monto en dinero a mujeres que estén en etapa de pre o postnatal y que trabajen de manera dependiente o independiente.
En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, monto de dinero que se paga en reemplazo de la remuneración.
Es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
Para el año 2022 asciende a $8.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.
Programa de Apoyo al recién nacido
Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.
El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.
Permite acceder a un beneficio no postulable que favorece la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes en condición de maternidad, paternidad y embarazo. Esto se realiza mediante un apoyo que permite garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria.
El monto es de 206.740 anuales y desde 2019 solo es postulable para renovación.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share