Queda menos de una semana para que se realice el Plebiscito de Salida, que tendrá fecha el próximo domingo 4 de septiembre, y donde las y los chilenos decidirán si se acepta la nueva Constitución escrita por la pasada Convención Constitucional.
En esta oportunidad el voto es obligatorio. Por lo tanto, tendrán que asistir personas de todas las edades aptas para votar, y también, personas en situación de discapacidad o alguna dificultad.
En ese sentido, el Servel permitió que para estos casos puede existir el "voto asistido", modalidad que facilita el sufragio a quienes no pueden hacerlo por sí solas.
¿Qué es el voto asistido?
La Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, puedan votar. Por lo tanto, existe el Voto Asistido, lo cual facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas en situación de discapacidad e incorpora la utilización de una plantilla con ranura y otra con ranura y sistema braille, para ser utilizada por las personas ciegas al momento de votar.
¿Necesitarás asistencia y/o debes asistir a alguien para votar?
En el caso de que alguien necesite ayuda para sufragar, podrá ser ayudado por un familiar, persona de confianza o el Presidente de Mesa, en todos los casos debe ser una persona mayor de 18 años.
Recuerda que embarazadas, adultos mayores y discapacitados tendrán horario preferencial durante toda la jornada, y para hacer valer esa preferencia, deberán comunicarlo a los facilitadores que estarán por todo el local de votación.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share