El mundo está viviendo una crisis económica y Chile no es la excepción. Muchas personas debieron cerrar sus negocios o quedaron cesantes y su regreso al mercado laboral puede haberse dificultado.

Entre las principales recomendaciones en caso de estar desempleado, es exigir el finiquito y dar aviso a su aseguradora de salud, sea esta Isapre o Fonasa, para saber si se cuenta con un seguro por cesantía en el plan, o bien para acreditar esta nueva situación laboral. Conoce los programas y aportes para las personas cesantes: 

Seguro de CesantíaEs un seguro al que tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio que hayan estado regidos por el Código del Trabajo. 

El Seguro de Cesantía otorga un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). El trámite se puede realizar en línea en la AFC.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)Es una ayuda económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar en el sitio de la AFC.

Subsidio de cesantíaLos trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

Este se debe solicitar en la institución previsional correspondiente al beneficiario, sea esta el Instituto de Previsión Social (IPS) o una Caja de Compensación por un periodo inicial de 90 días, prorrogable hasta los 360.

Cuenta de ahorro de indemnizaciónLas personas cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

El monto se retira en la AFP correspondiente, al presentar los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de EmpleoEsta es una plataforma en línea para buscar trabajo. Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito además es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share