El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio destinado al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Las familias beneficiarias reciben un monto de $16.418 por carga, mientras que por personas en situación de discapacidad el pago es doble, es decir, corresponde a $32.836.
¿Quiénes son beneficiarios del SUF?
El aporte va dirigido a las familias en el siguiente orden:
- La madre, o en su defecto el padre.
- Guardadores o personas a cargo de o los menores.
- Personas naturales a cargo de peronas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Así también, el beneficio lo reciben causantes que tengan alguna de las siguientes condiciones:
- Personas hasta los 18 años que participen en programas de salud establecidos por el Minsal para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. Por lo menores de seis años se debe acreditar que son alumnos regulares de enseñanza básica, media, superior u otro equivalentes.
- Quienes tengan dicapacidad intelectual a las referidas en l Ley N°18.600, de cualquier edad que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o algún tipo de pensión asistencial.
- Personas en situación de discapacidad a cualquier edad.
- Madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar, en este caso, la madre será beneficiaria.
¿Cómo postular al SUF y qué documentos se deben presentar?
Para acceder al beneficio debe dirigirse directamente al municipo de su comuna, donde generalmente le solicitarán los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Para menores de seis años, fotocopia del carnet niño sano al día.
- Para mayores de seis, certificado de alumno regular.
- Fotocopia de la cédula de identidad de la madre o en su defecto el padre.
- Documento que acredite condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración del COMPIN.
- Si es un guardador quien cuida del menor, deberá acreditar su calidad de cuidador o guardador.
Finalmente, las madres embarazadas pueden postular al Subsidio Maternal, ya que es un beneficio especial para ellas. Para postular debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y certificación que acredite situación de embarazo, extendida por un médico o matrona autorizada para servicios de salud.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share