El Estado de Chile cuenta con distintos beneficios económicos para diversos grupos de la población, con el fin de apoyarlos monetariamente en momentos específicos, o bien, en un tiempo prolongado.

Entre los grupos prioritarios se encuentran las personas con un porcentaje considerable de vulnerabilidad, como también, jóvenes trabajadores, madres primerizas, estudiantes, mujeres y pensionados, entre otros.

Con respecto a las personas pensionadas, existen beneficios que son especialmente para aquellos que se jubilan a partir de los 60 años de edad.

¿Cuáles son los beneficios que se entregan a los adultos mayores en noviembre?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores de 65 años o más, y que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto de la PGU es de $193.917 pesos. Sin embargo, la solicitud de este aporte puede que se rechace si el pensionado tiene una pensión sobre $500 mil pesos.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda entregada a los trabajadores que hayan estado en cualquier excaja de previsión del régimen antiguo.

Este beneficio tiene la finalidad de aumentar el monto de a Cuenta de Capitalización Familiar de afiliado, y que podrá hacer uso cuando tenga una pensión de vejez o invalidez, o en caso lo puede adquirir la familia en caso de que fallezca.

Bono por Hijo

Este beneficio va dirigido a madres biológicas o afectivas con la finalidad de aumentar el monto final de su pensión, y el monto dependerá de la cantidad de hijos que tenga la madre.

Asimismo, este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer cumpla los 65 años de edad y se pensiona. No obstante, el monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del menor, y equivale al 10% de 18 sueldos mínimos.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un aporte monetario que reciben los pensionados de AFP, que hayan agotado sus fondos de pensiones bajo el retiro programado, o quienes tengan una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos de este aporte varían de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Aguinaldo de Navidad

En diciembre, los pensionados reciben el Aguinaldo de Navidad, entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). El monto de este año es de $25.150 pesos y aumentará en $11.226 pesos por cada carga debidamente acreditada.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share