La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un aporte estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

En agosto de este año entraron en vigencia los nuevos requisitos de esta ayuda, sin embargo, el actual Gobierno ha declarado que existe un error en el diseño de la ley que da origen a la PGU.

Esto último tiene relación con el denominado test de afluencia, el cual contempla solo a la población de 65 años o más, con el objetivo de dejar al 10% de mayores ingresos de ese rango etario fuera de la PGU. Por esto, se restringe el universo de receptores, porque si considerara a una población más extensa, serían más los adultos mayores beneficiados.

Una situación que ha sido criticada especialmente por los parlamentarios de oposición, quienes solicitaron una modificación en los requisitos de este beneficio, para facilitar su acceso.

¿Cuáles serán los cambios del Gobierno?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que "vamos a tener un proyecto que va a cambiar la definición de focalización que tiene la PGU, la que actualmente es del 90% más vulnerable de los adultos mayores, (para pasar) a los adultos mayores que pertenecen al 90% más vulnerable de la población".

Desde Hacienda, explicaron a Meganoticias.cl que se pretende utilizar el Registro Social de Hogares para determinar a los adultos mayores pertenecientes al 90% más vulnerable de la población.

De esta forma, los adultos mayores de 65 años o más que estén en este tramo socioeconómico podrán acceder a la PGU, si es que reúnen los otros requisitos.

Pensión Garantizada 100% Universal

Otro de los anuncios del Gobierno sobre la PGU están relacionadas con la reforma de pensiones, que actualmente está siendo tramitada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"En la reforma previsional está contemplada una serie de otras modificaciones, entre ellas, la eliminación del test de afluencia, dejando sólo la información del Registro Social de Hogares", señaló Marcel.

En caso de ser aprobada la reforma, al sexto año de su aprobación la PGU tendrá una cobertura del 100%. "Junto con esta iniciativa de corto plazo que permitirá aumentar la cobertura, en el contexto de la reforma de pensiones se ampliará aún más y se terminará con una cobertura universal", concluyó el ministro.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share