La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
El pasado jueves 10 de noviembre, el Gobierno informó el envío de una ley corta para ampliar la cobertura de la PGU, la cual en caso de aprobarse permitiría que unas 70 mil nuevas personas puedan recibir el beneficio.
También, el Gobierno desea incrementar el monto máximo de esta ayuda ($193.917), a través de una eventual aprobación de la reforma tributaria.
¿Cuáles serían los nuevos requisitos?
Actualmente para acceder a la PGU, se debe tener 65 años de edad o más y pertenecer al 90% del universo de más bajos ingresos de la población.
Si se aprueba esta ley corta, los requisitos tendrían una modificación, provocando que los nuevos beneficiarios serían quienes pertenezcan "al 90% de los hogares de más bajos ingresos de la población, ampliando el universo de corte. Se estima que con este cambio de criterio cerca de 70 mil personas adicionales podrían acceder a la PGU", explicaron desde el Gobierno.
¿Aumentará el monto del beneficio?
En la actualidad, la Pensión Garantizada Universal entrega un monto máximo de $193.917, cifra que el Gobierno quiere aumentar en caso de aprobarse la reforma tributaria.
Si esto último sucede, el monto de esta ayuda económica aumentaría a un equivalente de $250.000, a partir del tercer mes una vez publicada la ley.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share