El mes de diciembre es el momento del año en que las compras se disparan ante la celebración de la navidad. Por este motivo es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó la campaña "Más Derechos, Más Protección", para informar a la ciudadanía.
Estos derechos son los establecidos en la "Ley Pro Consumidor" y ante el lanzamiento de la campaña, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que "estamos en presencia de un cambio legal reciente de un año, donde hay muchos derechos que entraron de forma paulatina y que han tenido una aplicación hace pocos meses".
"Realizar una campaña de este tipo, que especifique cuáles son esos nuevos derechos, cómo se ejercen y cómo aquello les puede permitir, a las y los consumidores, tener más protección", agregó.
Entre los derechos de la Ley Pro Consumidor está la garantía legal, que amplía el plazo para el cambio, reparación o devolución del dinero en caso de que el producto no cumpla con las expectativas o presente defectos de fábrica. Ahora se cuentan con seis meses para ejercerlo.
Asimismo, se estableció que hay derecho a retracto obligatorio a las compras que se hagan por vía telefónica, electrónica o por catálogo. Los consumidores tienen un plazo de 10 días para arrepentirse desde que recibieron el producto, pero si no se envía el contrato desde la empresa, este tiempo aumenta a 90 días.
Quedan excluidos aquellos productos que por su naturaleza no puedan devolverse o caduquen, o bien, sean servicios. Las empresas deben dejar claro previo a la compra el derecho a retracto.
En caso de las compras con tarjeta de crédito, las empresas no pueden limitar la venta a tarjetas que administren ellas, ni tampoco ofrecer descuentos forzando a los clientes a pagar en más cuotas para beneficiarse del descuento.
Por último, si una persona no puede subir a un vuelo nacional por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas tienen la obligación de dar a conocer por escrito los derechos e indemnizaciones correspondientes y garantizar:
- Un pasaje en el próximo vuelo disponible y cubrir los gastos adicionales de alimentación y/o traslado por la espera.
- La devolución del dinero de forma expedita en caso de que así lo desee el pasajero.
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