El Instituto de Previsión Social (IPS) otorga todos los meses una serie de beneficios económicos dirigidos a distintos sectores de la población, entre los que se encuentran madres, trabajadores, pensionados, entre otros.

La mayoría de estas ayudas económicas incrementaron sus montos para 2023, ya sea por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o por los recursos que se destinaron en la Ley de Presupuestos 2023.

Revisa a continuación los beneficios que entrega el IPS

Pensión Garantizada Universal

Los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población, pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio de $193.917 mensuales que en agosto pasado modificó sus requisitos para extender su universo de beneficiarios.

Quienes cumplan con sus nuevas condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl.

Asignación Maternal

Es un subsidio dirigido a trabajadoras embarazadas y también a trabajadores, cuando sus cónyuges están en dicha situación.

Debido al aumento del ingreso mínimo los nuevos montos de esta asignación son:

$16.828 para el tramo entre $0 y $429.899

$10.327 para el tramo entre $429.899 y $627.913

$3.264 para el tramo entre $627.913 hasta $979.330

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Las personas de entre 18 y 65 años de edad que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional pueden recibir los $193.935 que otorga la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Por ley, esos $193.935 de la PBSI se reajustarán automáticamente el 1 de julio de 2023, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Esta ayuda complementa las pensiones de invalidez, aumentándolas hasta el monto que entrega la PGU: $193.917. El complemento está destinado para quienes reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, impidiéndole a desarrollar un trabajo.

Aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad

Es un beneficio que se paga a todos los pensionados y pensionadas, que cumplan con los requisitos, durante septiembre de cada año. En 2023, el monto otorgado será de $23.261 e incrementará en $11.933 por cada carga que tenga reconocida el pensionado al 31 de agosto.

Por otra parte, uno de los últimos beneficios que paga el IPS en el año es el Aguinaldo de Navidad, otorgado en diciembre a las pensionadas y pensionados que reúnan las condiciones. El monto de este año será de $26.734 y aumentará en $15.104 por cada persona que esté acreditada como causante de la Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de noviembre.

Bono de Reconocimiento

Este beneficio estatal va dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP.

A esta ayuda económica pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share