La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917 pesos, el que se reajustará en febrero de cada año. En ese sentido, a partir del 1 de febrero de 2023, este aporte aumentará a $206.173 pesos.

Por otro lado, el pasado miércoles 18 de enero se despachó a ley la ampliación de este aporte, con el fin de que más personas puedan optar a la PGU.

¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios de la PGU?

Actualmente la PGU contempla su entrega a adultos mayores que no sean parte del 10% más rico del universo de personas mayores de 65 años. 

No obstante, esta ley llega a ampliar ese requisito, donde también se excluirá al 10% más rico, pero esta vez de la población total de chilenos. Esto provocará que se incluyan más de 70 mil nuevos beneficiarios a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuándo se comenzará a implementar esta nueva medida?

El Ejecutivo planea que el cambio en la PGU comience a regir desde el tercer mes de haberse publicado la ley. Esto quiere decir que si se promulga y publica en el Diario Oficial en enero de este año, los nuevos beneficiarios podrían recibir el pago a partir de abril.

¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) puede ser solicitada en www.chileatiende.cl, con la Clave Única del adulto mayor.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share