La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917 pesos, el que se reajustará en febrero de cada año. En ese sentido, a partir del 1 de febrero de 2023, este aporte aumentará a $206.173 pesos.

Por otro lado, el pasado miércoles 18 de enero se despachó a ley la ampliación de este aporte, con el fin de que más personas puedan optar a la PGU.

¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios de la PGU?

Actualmente la PGU contempla su entrega a adultos mayores que no sean parte del 10% más rico del universo de personas mayores de 65 años

No obstante, esta ley llega a ampliar ese requisito, donde también se excluirá al 10% más rico, pero esta vez de la población total de chilenos. Esto provocará que se incluyan más de 70 mil nuevos beneficiarios a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cómo será el criterio para seleccionar nuevos postulantes?

Esto se hará a través del denominado test de afluencia, una herramienta que mide el ingreso per cápita del grupo familiar. Con la ley actual la línea de corte de ingreso está en $530 mil pesos, pero con el cambio en el umbral, el corte sube a $730 mil pesos, lo que extiende el beneficio.

¿Cuándo comenzarán a regir las nuevas modificaciones de la Pensión Garantizada Universal?

La ley fue despachada desde el Congreso, y espera ser promulgada y publicada por el Diario Oficial este mes de enero. De pasar eso, el oficio comenzará a regir tres meses después, es decir, desde el próximo 1 de abril del 2023.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share