El Estado entrega todos los años beneficios que están destinados a distintos grupos de la población, en el cual pueden ser subsidios, transferencias económicas, entre otros tipos de ayuda.
Uno de los grupos prioritarios son las mujeres que tienen hijos, debido a que conlleva un gran esfuerzo mantener económicamente a niños y jóvenes.
¿Cuáles son los beneficios para madres en enero 2023?
Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Vale decir, no se transfiere cuando nace el hijo, sino, que una vez que la mujer cumple 65 años de edad y se pensiona.
El Subsidio Maternal es un beneficio que puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero al igual que la Asignación Maternal, se paga retroactivo por todo el periodo de gestación.
Está garantizado a las madres que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Este beneficio es entregado principalmente a madres trabajadoras que tengan al cuidado niños menores de 5 años, y que no tengan el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El Subsidio Protege entrega $200 mil pesos por hasta tres meses, y se puede postular los días 1 y 20 de cada mes, y el primer monto se recibirá el día 11 al mes siguiente de la postulación.
El Subsidio Recién Nacido es un aporte monetario emitido por las municipalidades del país. La vigencia de este beneficio es de tres años, pudiendo renovarse por otros 3 años más, si se cumplen las condiciones.
En concreto, quienes reciben este beneficio son las madres que cumplen estos requisitos:
- Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
- El causante (el recién nacido) debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
- El causante debe estar inscrito previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.
El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, es un beneficio que está destinado a las familias, sin embargo, prioriza a las mujeres amas de hogar.
Este beneficio mensual no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).
Este beneficio se entrega a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado el beneficio, se entrega de forma retroactiva por todo el periodo de gestación.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share