El Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, consiste en el financiamiento por parte del Estado de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en el sector urbano como rural del país.
El trámite se encuentra disponible durante todo el año en la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
¿A quién va dirigido?
Es para aquellas personas u hogares que destinan el 5% de sus ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas. Las personas u hogares que pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.
Para postular al beneficio se requiere:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.
- Debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural, según corresponda.
- Quien postula a este beneficio es la jefa o jefe de hogar de la familia principal.
- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Destinar más del 5% de los ingresos familiares mensuales al pago del agua.
- Debe presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
La persona que postule, además de ser residente permanente, puede ser:
- Propietaria de la vivienda.
- Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva el o la propietaria.
- Usufructuaria de la vivienda.
- Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
Para que proceda la postulación es necesario que la vivienda cuente con conexión con la red de agua potable.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
La última boleta del agua o al sistema de agua potable rural, según corresponda, la que tiene que estar pagada.
¿Qué vigencia tiene?
El beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período legal igual, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para su obtención y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.
La renovación del subsidio no es automática. La jefatura de hogar debe presentar postulación en la municipalidad que le concede el beneficio para renovarlo.
¿Cómo puedo perder el beneficio?
- Cuando deje de concurrir algunos requisitos establecidos para su otorgamiento.
- Por no pagar la parte no subsidiada durante tres meses continuos.
- Por cambio de domicilio.
- Por cumplimiento del plazo legal.
- Por negarse a entregar información que la municipalidad le solicite para la revisión del beneficio.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share