Desde este miércoles 1 de febrero se dio inicio al plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023 que permite a los vehículos transitar libremente por las carreteras y caminos del país. De lo contrario se arriesgan a multas.

El plazo para pagar este documento termina el 31 de marzo. Para realizar el trámite, los dueños de vehículos necesitan una serie de documentos, entre ellos: Permiso de Circulación anterior, Revisión Técnica vigente, Padrón según inscripción en el Registro Civil y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

¿Qué es el SOAP?

Es una póliza exigida por ley a todos los vehículos que circulan dentro del país e inscritos en el Registro Civil. Este seguro debe ser contratado por los propietarios y ofrece una cobertura ante lesiones o fallecimiento, causados en una accidente de tránsito.

Específicamente, el SOAP cubre a cualquier persona afectada en un siniestro de tránsito donde esté involucrado el vehículo asegurado. Es decir, al conductor del auto, a las personas transportadas o pasajeros del vehículo y a cualquier tercero en el siniestro.

Cabe aclarar que en el caso de peatones, personas no transportadas o cuando no fuere posible establecer en cuál vehículo viajaban los afectados, todos los aseguradores intervinientes serán responsables solidariamente de las indemnizaciones.

Respecto de los montos, en caso de muerte, la cobertura es de 300 UF por persona. Indemnización que se paga a cualquier beneficiario del fallecido, que podría ser: cónyuge, hijos, padres o un heredero acreditado.

Ahora bien, si hablamos de Incapacidad Permanente o Parcial, según su grado será de hasta 200 UF; Incapacidad Permanente Total 300 UF; y Gastos Médicos Hospitalarios hasta 300 UF.

¿Cuándo no aplica el seguro?

Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en los siguientes casos:

- Siniestros de tránsito causados en carretera de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

- Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.

- Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas adentro del vehículo.

- Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

Los indemnizados tendrán un año desde la fecha del accidente de tránsito para reclamar el seguro. Para ello deberá presentar a la compañía aseguradora:

- El certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consiguen los datos del siniestro de tránsito.

- En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima, junto con la libreta de familia, certificado de matrimonio, nacimiento u otros documentos que acrediten la calidad de beneficiario.

- En caso de incapacidad, certificado que acredite su naturaleza y grado.

- Comprobantes de valor o precio de la atención, recuperación y rehabilitación médica y dental de cualquier orden y de la atención farmacéutica de la víctima, como consecuencia de las lesiones sufridas.

Desde la presentación de estos antecedentes, la compañía tendrá un plazo de 10 días para pagar la suma correspondiente.

¿Cómo obtenerlo y cuál es su valor?

Este documento puede ser adquirido en diferentes compañías de seguros, entidades bancarias, multitiendas y cajas de compensación.

Sus precios varían según la institución y el tipo de vehículo, pudiendo ir desde los $4.990 pesos, hasta los $10.100, para autos, station y todoterrenos, según el sitio comparaonline.cl.

Montos mucho más elevados se pagan por otras clases de vehículos como motocicletas, cuyos valores van desde los $36.000 pesos, hasta los $45.990.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share